La telemetría, telemedición o teleautomatismo es la operación de equipos de forma remota e inalámbrica. También se les conoce como sistemas SCADA, siglas en inglés de Supervisory Control and Data Acquisition, en español Control Supervisorio y Adquisición de Datos. El uso principal surge en la industria del agua y en la del petróleo, en donde se extrae en puntos remotos y se bombea hacia depósitos con monitoreo de señales como flujo, nivel, estado de operación, seguridad perimetral y de los propios equipos de telemetría; arranque y paro de equipos. En la actualidad con la llegada de la Industria 4.0 ó Internet de las cosas las posibilidades de conexión con equipos se han expandido a muchos otros tipos de maquinaria.
A través de la telemetría un operador, desde una consola central, puede visualizar y operar equipos a distancia. Las señales de campo son recolectadas por una unidad remota de telemetría (RTU por sus siglas en inglés) y a través de comunicación inalámbrica se envía la información, en tiempo real, a un centro de comando central.
Dependiendo de la complejidad y características particulares de la aplicación podemos proporcionar la asesoría necesaria para la instalación de equipos de comunicación y suministrarlos. En la actualidad el uso de transferencia de datos a través de telefonía celular es una de las más usadas, especialmente porque su cobertura ha mejorado mucho en los últimos años al mismo tiempo que los costos se han reducido. Esto permite tener comunicación a bajo costo sin la necesidad de inversión en infraestructura propia.
Si el uso de celular no es una alternativa se utiliza radiofrecuencia, en la actualidad con radios Ethernet, estos aparatos también han reducido sus costos de manera importante en los últimos años además de que no es necesario obtener licencias para su operación. Son ideales para aplicaciones en donde no se cuenta con señal celular o bien, se prefiere contar con una infraestructura propia. Al utilizar este tipo de radios, de forma básica, se debe contar con un radio colocado en la central y otro colocado en el punto remoto, aunque se pueden lograr muchas arquitecturas de comunicación dependiendo de la cantidad de puntos y la geografía del lugar. La principal consideración para tomar es lo conocido como “línea de vista” ya que los radios deben poderse ver entre sí, esto hace necesario buscar puntos altos o bien, construirlos con torres tubulares autosoportadas. Otra gran ventaja de la radiofrecuencia es el ancho de banda que se obtiene y que permite colocar cámaras de seguridad en el punto remoto para transmitir video.
También en algunos casos, especialmente en los tanques de almacenamiento, no existe energía eléctrica y esto hace necesario el uso de energía solar para alimentar a los equipos. Dependiendo de la cantidad de equipos que se vayan a instalar y la posición geográfica del punto se determina el tamaño de la celda solar y baterías de respaldo necesarias.
En AI Eléctrica Integral contamos con soluciones para pozos y tanques que pueden instalarse y ponerse en operación en pocos minutos. Llámenos y cuéntenos sus necesidades para brindarle la mejor alternativa.
Telemetría, RTU, SCADA, Tableros de control, gabinetes de control, armarios de control, cuadros de control, tableros eléctricos, centro de control de motores, CCM, MMC, control cabinets, electric enclosures, control panels, electrical panels, UL508, IEC-, Automatización, Automatización industrial, Tableros de PLC, PLCs, Soluciones de control, Variadores de frecuencia, Variadores de velocidad, Arrancadores suaves, Arrancadores de motores, equipo industrial, EPlan, dibujo en EPlan, maquila de planos, maquila de diagramas de control, EPlan diagrams, EPlan custom cabinets, EPlan Electric, EPlan Pro Panle, Monterrey, México